Reseña: Rebelión en la Granja - George Owell

31 agosto 2018

Título Original: Animal Farm | Título: Rebelión en la Granja| Autor: George Orwell | Editorial: Ediciones Leyenda | Páginas: 90 | Autoconclusivo
Allá por 1944 esta obra fue rechazada por cuatro editores, quienes juzgaron que era arriesgado publicarla. La trama de este libro es sencilla: los animales de una granja se rebelan triunfalmente contra sus amos, unos granjeros. Sin embargo, inmediatamente después de la victoria, surgen entre ellos ambiciones personales y envidias que revelan la corrupción que engendra el poder. Si el propósito del relato fuese desenmascarar la corrupción y codicia de todos los dictadores. Rebelión en la granja no hubiera sido censurada en su época; no obstante, debido a que la fábula sigue con tan precisa veracidad la historia de la Rusia de los soviets y de sus dos dictadores, resulta por demás incuestionable que la narración se refiere, obviamente, al sistema tiránico de aquella nación.

Desempolvando la estantería con aquellos libros dejados a la suerte del olvido terminé seleccionando uno como mi próxima lectura, se trata de Rebelión en la Granja. Tenía ante mí un ejemplar que había reclamado como mío tras encontrarle en la cajas de mudanza. Recuerdo haberme prometido que le leería cuanto antes, el problema era que una cría poco consiente de la fábula, aburrida e inculta que ante el tema lo dejé al mismo instante en que descubrí que no era mi tipo de lectura y que ni por asomo deseaba empezar clásicos, temía no valorarles como se merecían. Y así, bajo este pensamiento pasaron los años. Incluso necesité estar enfadada de mis lecturas habituales, para así tener mayor interés en libros con referencias históricas.


Estoy consciente del centenar de análisis que existe acerca de la obra, e incluso esperaba una cifra más elevada en cuántas reseñas que podrían, me equivoqué. No estoy completamente segura de la verdadera razón, tengo más de una teoría en mente pero prefiero guardármelo y ponerme en marcha con una reseña, sin spoilers, que dejé de lado el mito sobre la dificultad de los clásicos.

Existen clásicos de distintos géneros, algunos más difíciles de comprender, para nuestra suerte, este libro solo necesita de una lección básica de historia, ya sea que la tomes por primera vez mientras le estás leyendo o que tengas conocimiento previos antes de ponerte en marcha. ¿No suena tan complicado cierto?

Verán, nuestro querido autor fue tan amable de dejar una nota sobre “La Libertad de Prensa” en la cual explica los motivos por los cuales el escrito no era aceptado por las editoriales durante la época de la Segunda Guerra Mundial. En resumen, es una crítica al comunismo implementado en la URSS, quien estaba con los Aliados y por lo tanto en contra de las Potencias del Eje que apoyaban el nazismo. Esta forma de gobierno, donde todos son iguales, terminó por convertiste en un régimen Totalitarista, donde ya sea una persona o un grupo selecto tiene el poder sobre la población en todos los ámbitos de la nación. El libro se centra en la transición de un modelo revolucionario a una dictadura, es decir, de los métodos implementados poco a poco por los cuales se ve envuelto el pueblo sin darse cuenta. La amplificación de la transición se hará mediante una fábula, por la cual no será nada difícil entender cómo es que los líderes (representados por cerdos) van disuadiendo al resto de los animales (la población). No os preocupéis si no identificas el término con el que se llamaría a los métodos que recurren, por ejemplo: como el de la opresión, los cerdos llegan criar perros para que vigilen la granja. ¿Entienden a lo que me refiero?

Lean la obra con calma y si quieren enlazar cabos sueltos pueden recurrir al material que fácilmente se puede obtener en la red.

Ahora pues, si has llegado hasta este punto, quiero felicitarte, pues has pasado la prueba de fuego, sino ha sido así y te lo has saltado, no te sientas avergonzado, tal vez no es libro todavía no te encuentra a ti.

Para todos aquellos que fueron parte del primer grupo, que lucio interesado, prosigamos con explicar un poco más de qué trata el libro cómo tal, al literal.


El espíritu de libertad es transmitido por el Cerdo Mayor, cuando este muere la idea sobre una revolución, en la Granja Manor, se lleva a cabo y termina teniendo por líderes a Snowball y Napoleón. Al principio esta es una democracia, todos tienen voz y voto, pero conforme los cerdos van descubriendo que sus habilidades son ”superiores” ante su capacidad para encargarse en la dirección y administración de la ahora llamada Granja Animal, estos se ven cegados. Modificar las leyes, cambiar el himno de Bestias de Inglaterra, dejar la educación de las futuras generaciones a cargo de los intelectuales, “ajustar la porción de comida” y aumentar el número de horas serán tan solo unos de los aspectos que cambiaran en la granja.

CALIFICACIÓN


5/5
SABY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU OPINIÓN.